Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Miércoles 15 de Abril de 2020 2:45 PM
El País: 2020/04/15 02:45pm

Hoteles que salvan vidas en momentos de crisis por el coronavirus

Estas novedosas adecuaciones sanitarias cuentan 24/7 con equipo médico que brinda todas las atenciones necesarias a los pacientes de COVID-19.
  • Redacción web

  • @diaadiapa


Etiquetas

  • Hoteles
  • Vidas
  • Salud
  • Pandemia
  • gopbierno
  • Crisis
  • Mundo
  • Panamá
  • economía

 

Plan Protégete Panamá

Hasta cuatro provincias del país contarán con instalaciones hoteleras destinadas a la atención de pacientes de COVID-19 con sintomatología leve o moderada para hacer más fácil el aislamiento social recomendado sin comprometer a sus familias.

Con la colaboración de distintos grupos empresariales, los denominados “hoteles-hospitales” estarán habilitados en Panamá, Chiriquí, Coclé y Veraguas, debidamente supervisados por el Ministerio de Salud, con la asistencia del Ministerio de Seguridad.

Esta iniciativa se integra al Plan Protégete Panamá contra la pandemia, que tiene como uno de sus objetivos rebajar la presión sobre el sistema sanitario de salud.

Los “hoteles-hospitales” se preparan para recibir pacientes “inmunocomprometidos” mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer, entre otros padecimientos.

 

 

 

Le también: Minsa recibe camas para área de hospitalización del Instituto de Medicina Física

 

 

 

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha explicado que adaptar instalaciones hoteleras para la atención sanitaria amplía la capacidad de camas, permite que el personal médico esté más cerca de los pacientes en confinamiento y los separa de sus familias, con lo que se reduce el riesgo de que propaguen el virus.

"Hemos comenzado en Panamá porque es el lugar de mayor concentración de casos (Centro, Norte, Oeste y San Miguelito). Comenzamos a organizar todo el sistema en la provincia de Veraguas, la segunda más afectada, y ya vimos algunos hoteles en Coclé y en Chiriquí... En todas las provincias que están siendo afectadas, lo mejor es utilizar este tipo de estrategia, que ya demostró que es la más eficiente”, ha asegurado el funcionario.

Los pacientes alojados en hoteles, por encima de 400 a la fecha, serán sometidos a exámenes de laboratorio, vigilancia médica, suministro regular de medicamentos según su sintomatología, y los requerimientos que determine el MINSA durante su aislamiento.

A mediados de marzo pasado, el presidente Laurentino Cortizo Cohen informó al país que 14 hoteles ponían a disposición 2,191 camas para pacientes con síntomas leves de COVID-19 o en vías de recuperación, en una actuación más de colaboración con la estrategia del Gobierno Nacional contra la pandemia.

 

 

 

Vea además: Artistas plásticos celebran el Día Mundial del Arte con exposición virtual

 

 

 

La ministra de Salud, RosarioTuner, supervisó personalmente, junto con el ministro de Seguridad, Juan Antonio Pino, los primeros “hoteles-hospitales” incorporados a la atención intermedia del COVID-19.
La titular de Salud, al frente de esta emergencia sanitaria, precisó que los pacientes que lo requieran serán trasladados a hospitales regulares, y destacó la importancia del monitoreo constante de cada enfermo.

Como parte de las restricciones decretadas para contener el contagio por el nuevo coronavirus, a mediados del mes pasado se cerraron los hoteles en todo el país. La capacidad de hospedaje de esas instalaciones se ha ido aprovechando también para alojar a equipo médico de alta exposición y a algunos efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Salud será el responsable de cumplir con los procedimientos necesarios para la limpieza y readecuación de las plazas hoteleras cuando se supere la pandemia. Hasta el pasado viernes 10 de abril ingresaron a los hoteles hospitales 524 pacientes positivo con COVID-19.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Educación de calidad: el tema que inquieta a los jóvenes en Panamá

Educación de calidad: el tema que inquieta a los jóvenes en Panamá

Comercial 300x250 B

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Más leídas
Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025
Alcalde Mayer Mizrachi critica a jueces de paz por liberar a 'bien cuidao' sin sanciones
Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques
Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×